fbpx

Los renglones torcidos de Dios

Posted on

“Los renglones torcidos de Dios” era para mí, el libro que todos tenemos esperándonos en la estantería ?.

Los renglones torcidos de Dios

Lo había estado a punto de leer en un par de ocasiones, pero nunca me terminaba de animar.

Elegí este libro para la lectura conjunta del mes de septiembre.

Si te quieres apuntar a las siguientes puedes seguirme en mi Instagram @delibraryisopen.

A todas nos gustó mucho el libro y no es para menos.

¡Me arrepiento de no haberlo leído antes!

Por cierto, en los años 80 hicieron una versión cinematográfica mexicana del libro, pero ¿sabías que están a punto de estrenar la película en España? ?

Será el 6 de octubre y a continuación te dejo el link del trailer:

No te lo pienses dos veces y lee este libro porque merece mucho la pena.

Me llamó mucho la atención averiguar que el autor, Torcuato Luca de Tena, se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica para escribir este libro.

Su convivencia con enfermos mentales sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra.

Un trabajo de campo muy interesante y que se ve reflejado totalmente en este libro.

Torcuato Luca de Tena ha escrito varios libros, pero sin duda “Los renglones torcidos de Dios” publicado en 1979, es el más conocido.

Este libro es adictivo porque cuenta con elementos de intriga e incluso un poco de género policiaco, algo que debe de caracterizar al autor.

Y ahora sí; me meto en harina a hablar de esta joyita.

Sinopsis

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos.

Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.

La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal, confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

¿Qué me ha parecido el libro?

Mi opinión es muy clara, el libro es una obra maestra. Me voy a mojar y voy a decir que, hasta la fecha, Alice es el mejor personaje literario que he leído.

????

Así es, he leído opiniones de todo tipo sobre la protagonista. Me ha parecido un personaje extremadamente bien construido, desarrollado y complejo.

Creo que el cometido del autor es que precisamente experimentes distintos sentimientos hacia ella. Que te caiga bien unos días, mal otros, que te de pena o que pienses:“¡qué soberbia, no la aguanto!”

Yo desde luego he pasado por todos esos estados y la personalidad y carisma de Alice me ha cautivado desde la primera hasta la última página.

Se que no la voy a olvidar.

Tras leer este libro, me he dado cuenta de que muchos protagonistas que he leído son superficiales.  Quizá esta sea la razón por la que no terminaba de encantarme los libros que leía.

Los renglones torcidos de Dios
Los renglones torcidos de Dios

Lo mejor del libro

Alice es la mejor sorpresa que me he llevado y junto a ella alguna más.

El ritmo del libro no decae en absoluto. Cuanto más leía, más altas tenía las expectativas y la verdad, no me ha defraudado.

Todos los capítulos me dejaron con ganas de seguir leyendo y cada vez que terminaba uno, más confundida estaba con la historia y más quería saber qué pasaba.

El autor ha jugado conmigo en todo el libro. Cada semana pensaba una cosa distinta y que el autor me haya hecho participar en la historia de una manera tan brillante me ha fascinado.

Cuando nos tocaba comentar las metas en la lectura conjunta, cada vez dudábamos más de nuestras anteriores teorías y nos aventurábamos a decir otras.

¡Me lo he pasado genial comentando este libro con mis compis del lectura!

Los personajes secundarios son inmejorables y muy necesarios en la historia para sumergirte en el contexto literario.

Por último, el final también me ha parecido el idóneo para cerrar la historia.

Los renglones torcidos de Dios

Algunos contras

Hay un par de cosas que no me terminaron de convencer en la lectura. Son simplemente un par de escenas hacia la mitad y el final del libro.

No creí que aportaran mucho a la historia, pero supongo que es porque Torcuato quería reflejar de manera más acentuada su investigación viviendo en un centro psiquiátrico.

Si te gustan los capítulos cortos te aviso de que este el libro está compuesto de capítulos largos y tiene algo de vocabulario técnico.

Sin embargo, no hay problema para leerlo porque el ritmo es muy dinámico.

Este libro se ha colado en mi estantería de favoritos junto a “La chica salvaje” y te lo recomiendo.

¡Feliz lectura!

 

  • Share

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.